viernes, 12 de septiembre de 2008

Cambiar la mirada

Osorno es una ciudad particular dentro del circuito de urbes que conforman la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Sin ser un lugar pequeño y teniendo una población importante, Osorno despierta entre la gente una sensación pueblerina, de un espacio que no cambia en el tiempo y que de nos ser por un par de edificios de altura y otras construcciones bien podría pertenecer a cualquier época. Una sensación atemporal que yo adoro y a ratos también detesto.

El problema de Osorno, es que teniendo tantas potencialidades, al ser definitivamente más segura que sus vecinas, teniendo dos ríos importantes y estar geográficamente bien ubicada, no despega.

Osorno está ubicada a nos más de 60 kilómetros de uno de los parques nacionales más visitados por extranjeros en Chile. Me refiero al Parque Nacional Puyehue, sin duda una de los más hermosos del país. Asimismo, la ruta que lleva a este lugar es la misma que une a Osorno con Bariloche, ciudad Argentina de innegable carácter turístico a la cual se accede por el paso Cardenal Samoré en menos de cuatro horas.


Que decir de su cercanía con el lago Llanquihue, Ranco, Rupanco, y el mismo Puyehue, siendo punto de partida de varios paseos familiares durante la época estival.

Sin embargo, en Osorno las potencialidades turísticas no se explotan, no se difunden. El atractivo durante los últimos años se ha concentrando en la organización de un Festival de la Carne y la Leche, que de ésta última ya casi nada tiene, siendo la producción lechera la gran ausente en la última versión. Por si fuera poco, hace unos años atrás ni siquiera figuraba como destino en la Guía de Turismo Joven publicada por el Sernatur.

Hoy, algunas cosas se vislumbran para la ciudad como el término de tres construcciones emblemáticas: un nuevo hospital, el mall y un casino junto al río Rahue. Todas estas obras prometen dar mayor dinamismo a Osorno. Lo anterior, aunado a la revalorización del Fuerte Reina Luisa, monumento histórico que fue estucado recientemente con una gran inversión, dando mayor belleza a un entorno privilegiado.


Todo esto procura una sensación de conformidad, de que las cosas comenzarán a hacerse bien y que la ciudad avistará un verdadero cambio que la colocará de frente a la las otras urbes, como antaño cuando a principios del siglo XX la actividad económica era pujante en la provincia.


No obstante, no es suficiente, hacen falta varios compromisos: los del gobierno, el de privados y el de mismos osorninos. El del gobierno, en cuanto la fidelidad de Osorno a permanecer en la Región de Los Lagos sea contemplada como la ocasión perfecta para descentralizar las oficinas y organismos públicos, tal cual se prometió. Porque todavía nada ha cambiado. El mejoramiento de las principales arterias de la ciudad, considerando que la ciudad crece y el tráfico es un problema no menor. Asimismo medidas gubernamentales respecto al tema de la contaminación por el uso de leña, tema que se soslaya constantemente, sobre todo ad portas de las elecciones municipales.

Pero pese a todos lo cambios que se esperan, nada dará un giro si los mismo osorninos no se vuelven embajadores de su tierra y por el contrario, mantienen y reproducen en el tiempo una disposición derrotista hacia la ciudad. Una actitud que sólo mejora en términos deportivos cuando Osorno conquista algún título deportivo tanto en fútbol como en básquetbol, y eso sin querer ser despectiva con los deportes, porque soy una admiradora de ellos. El cambio está en ampliar la mirada, pues si sólo nos limitamos a esa esfera seguiremos –como siempre- emocionándonos por las mismas cosas y celebrando como única presea un título Dimayor en la plaza de armas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! interesante tu blog paloma sobre todo para los que conocen y gustan del sur de Chile. pero, creo que eres una osornina más que se queja de la falta de promocionar Osorno en vez de mostrarnos todo lo interesante y hermoso que tiene dicha ciudad y me refiero a todo por ejemplo picadas y datos culinarios hoteles pensiones baratitas pero "decente"
donde y como visitar lugares historicos y por supuesto localidades turistica, artesanias etc, etc. bien ojala que para la proxima nos cuente algo más.

Irene

Paloma B dijo...

Gracias por tu comentario.Precisamente en esa dirección voy, mi idea es difundir la ciudad donde nací. Estoy trabajando en nuevas entradas para el blog. Pronto habrán novedades.Cariños

Anónimo dijo...

considero muy interesante el articulo, tomando en cuenta las bellezas sureñas!!!sin emabargo como bien lo mencionas hay que hacer de osorno una ciudad mas despierta y que aproveche tantos lugares lindos que existen...
ojala podamos hacer algo por osorno, para que de una vez por todas logre revivir...
Verónica

Anónimo dijo...

hola, creo que tu vision de nuestra OSORNO tiende un toque de melancolia.Tus palabras no son más diferentes que la opinio de algunos osorninos, porque no partir desde un punto de vista más alentador sin dejar de ser objetivos,para quienes viven en esta ciudad es necesario impregnarlos de la seguridad que es una ciudad encantadora, con personas gratas y por sobre todo una belleza que creo no he visto en ningun lugar

Jaime Liencura dijo...

hola rat'on con cola, date vuelta por mi blog...
www.lividinoso.blogspot.com

saludos

Estamos Enfermos dijo...

Me gustaría que entregaras información sobre problemas medioambientales en la zona.

Saludos. Sigue trabajando.

Anónimo dijo...

hola ! Soy un osornino acérrimo, de aquellos que no les gusta que hablen mal de la ciudad que lo vio nacer,es por ello que concuerdo contigo en varios puntos.Creo que como buenos osorninos que somos,la visión sobre nuestra ciudad debe estar orientada a la potencialidad de todos aquellos aspectos que sean atrayentes e innovadores para los turistas, y tambien para nosotros.
Difundir es el concepto que se debe repetir.

Leonardo Peña P. dijo...

hola Paloma

Siempre consecuente con tus temas, asi que continua con el blog, esta bueno y animo porque te quedan como 4 entrads mas por editar hasta mañana

chaup

Anónimo dijo...

hola paloma ......pienso igual que tu .....en Osorno pareciera que no pasa el tiempo .....es como que esta estancada ......y los mismos habitantes de la ciudad somos en parte culpable de eso, ya que muchas veces asumimos y reafirmamos la etiqueta que se nos da de ser una ciudad fome y poco acogedora .....lo que no ayuda mucho a fomentar la actividad turistica.

En todo caso ..yo siempre defiendo a Osornito ...también conocida como "Bochorno"....

yo creo que para que la ciudad crezca tanto en el aspecto social ...como económico...los habitantes de osorno ..tenemos que atrevernos a probar y potenciar las cosas nuevas que se presenten.

Moli

Anónimo dijo...

Hola te felicito por tus comentarios, a paser de no haber nacido en esta hermosa ciudad, la siento como mia, ya que aca formé mi familia, nacieron mis tres hijos osorninos y espero que esta ciudad tenga mucho que ofrecer a los jovenes, que no emigren que si van a estudiar a otras ciudades deseen retornar, pero tengamos que brindarle, que existan fuentes laborales, culturales, recreacionales, turisticas, deportivas, son tantas las potencialidades que nos brinda la naturaleza, que el hombre creativo debe saber cultivar para asi incentivar el retorno y además que otros deseen vivir aca y nos visiten tanto nuestros compatriotas como los extranjeros.
Luchemos para el logro de nuestros objetivos, el que somos fomos de verdad creo que es un mito, porque en este último tiempo cuando se han realizado actividades de distinta naturaleza esta repleto.
felicidades y sigue así.
Carmen Silvia Rodriguez.

Anónimo dijo...

Hola Paloma
Pase por tu blog y encontré el polvo del tiempo que se estaba acumulando ,creo que hay que abrir ventanas, respirar profundo y sacudir. Antes de ayer recorrí un camino rural nuevo en Osorno para ser mas precisa en Forrahue y vi el arcoíris de la primavera.
Vuelve a escribir sobre tu tierra te necesita.